Seleccionar página

Inicio | Servicios | Seguimiento y control

Seguimiento y control

  • Reformulación Programas y Proyectos Aprobados

Todas las ASFL que sean incluidas en el Presupuesto Nacional del período siguiente al año en curso, con montos aprobados inferiores a los solicitados, deberán realizar un proceso de reformulación de los programas o proyectos presentados, a fin de ajustar las actividades, metas e indicadores a los recursos que se pondrán a su disposición, su realización permitirá a las ASFL la adecuada presentación de los informes y/o rendiciones de cuentas sobre las actividades financiadas por el Estado.

La reformulación se realiza a través del SIGASFL y puede llevarse a cabo directamente en las respectivas dependencias de las ASFL que lo requieran. Si no conoce los procesos para realizarlo, consulta aquí las capacitaciones al respecto.

  • Rendiciones de Cuentas

Todas las ASFL que disponen de fondos públicos deben presentar rendiciones de cuentas sobre los recursos que le son otorgados. Rendir cuentas es más que presentar facturas y comprobantes de gastos e inversiones. Es un ejercicio permanente que implica no solo informar hacia dónde se destinaron los recursos o recibidos, sino también y aún más importante, demostrar los resultados o productos obtenidos a partir de su utilización

Las ASFL deben acceder al módulo del SIGASFL destinados para esos fines y completar la información necesaria.

  • Evaluación, Seguimiento e Inspección

Todas ASFL que requieran y/o dispongan de fondos públicos, así como los programas y proyectos que presentan, son evaluados anualmente por personal técnico del Centro Nacional, y su resultado es uno de los elementos fundamentales que sustentan su inclusión en el Presupuesto Nacional.

Las ASFL deben cumplir con:

  • La Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación
  • La Normativa y Procedimientos para la Solicitud de Aportes a Programas y Proyectos de las ASFL con cargo al Presupuesto Nacional.

Las ASFL reciben inspecciones in situ con el interés de:

  • Comprobar y georreferenciar la ubicación de sus oficinas administrativas y de las comunidades donde desarrolla sus programas y proyectos.
  • Observar la calidad de los servicios entregados por el programa o proyecto en ejecución.
  • Verificar la gobernanza institucional de las ASFL.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles ASFL serán evaluadas e inspeccionadas?

Todas las ASFL que requieran y/o dispongan de fondos públicos, así como los programas y proyectos que presentan, son evaluados anualmente por personal técnico del Centro Nacional, con el propósito de determinar:

  • Su cumplimiento con la Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación 
  • El cumplimiento con el contenido de la Normativa y Procedimientos para la Solicitud de Aportes a Programas y Proyectos de las ASFL con cargo al Presupuesto Nacional. 
  • El resultado de esta evaluación es uno de los elementos fundamentales que sustentan las inclusiones de las ASFL en el Presupuesto Nacional.
¿Por qué son evaluadas las ASFL?

Todas las ASFL reciben del Centro Nacional un seguimiento continuo, con el propósito de orientar su desarrollo y actuaciones para el fiel cumplimiento de la Ley 122-05, su Reglamento de Aplicación y las normativas que de ellos se deriven, son inspeccionadas in situ, con el propósito de:

  • Comprobar y georreferenciar la ubicación de sus oficinas administrativas y de las comunidades donde desarrolla sus programas y proyectos. 
  • Observar la calidad de los servicios entregados por el programa o proyecto en ejecución. 
  • Verificar la gobernanza institucional de las ASFL, a través de criterios relacionados con la gerencia y/o dirección, la planificación y organización, el desarrollo de operaciones, la gestión financiera, los recursos humanos, la estructura física, los sistemas de información y comunicación y en general, todo el sistema de control interno institucional. 
¿En qué época del año son evaluadas las ASFL?
Las inspecciones son realizadas durante todo el año y procuran abarcar a todas las ASFL de nueva incorporación, las ASFL que reciben fondos públicos a través de las diferentes modalidades que permite la Ley 122-05, así como las ASFL que reciben exenciones impositivas y requieren certificaciones para obtener fondos internacionales, fondos nacionales de otras fuentes u otros propósitos.

Es deber de las ASFL recibir al personal técnico del Centro nacional y de los órganos sectoriales en los cuales se encuentran adscritas, y brindarles las facilidades de información fluida y documentación necesaria para la realización adecuada del proceso de seguimiento e inspección.